martes, 1 de enero de 2013

DIENTES SUPLEMENTARIOS, INCISIVO LATERAL


INTRODUCCIÓN


Los dientes suplementarios son dientes supernumerarios (eumórficos) con anatomía semejante o igual al diente normal adyacente.

El diente supernumerario más común es el mesiodens (un diente dismórfico) con un porcentaje de aparición entre 40% a 80% entre todos los dientes supernumerios.

Los premolares supernumerarios junto con los incisivos supernumerarios constituyen el segundo y tercer  grupo más común con porcentajes del 10 al 25% de los casos. Cosme Gay considera al distomolar el segundo grupo más común de supernumerarios, asignándole un 25% de todos los casos.

CASO CLÍNICO 01

Paciente femenino de 25 años de edad, mestiza a quien en el exámen intraoral se le detectó la presencia de un incisivo lateral supernumerario. El diente supernumerario se encuentra ubicado entre en diente 2.2 y el 2.4, su presencia a causado que el canino erupcione en vestibular.

Se trata de un diente supernumerario eumórfico o suplementario, considerando que ambos son muy parcidos y aparentemente erupcionaron en la misma época se hace complicado dilucidar cual de los dos es el supernumerario. A mi parecer el diente supernumerario es el que se encuentra más distal ya que presenta una cúspide supernumeraria (cúspide en garra) que en su base forma dos fositas, una mesial y otra distal. El incisivo lateral que se encuentra más mesial presenta una morfología parecida al contralateral.

Además en la radiografía periapical observamos dos dens in dente, o dientes invaginados en sendos incisivos laterales, que serán material de estudio posterior.


CASO CLÍNICO 02


Paciente masculino de 24 años de edad a quien durante el examen clínico se le detectó un incisivo inferior supernumerario completamente erupcionado, que no provoca ningún tipo de maloclusión en la arcada inferior.

Se trata de un incisivo inferior supernumerario, ya que presenta 5 incisivos entre ambos caninos, debido a la anatomía eumórfica y a la correcta ubicación en el arco dentario es complicado, nuevamente, dilucidar cual de los 5 incisivos es el supernumerario.

Se solicitó una radiografía oclusal para observar las raíces de los dientes presentes y descartar alguna inclusión. En la radiografía oclusal observamos nuevamente los cinco incisivos entre ambos caninos, todos con una longitud radicular normal.

En la fotografía frontal tomada cuando el paciente lleva la mandíbula a posición bis a bis podemos observar la relación con los incisivos superiores.

Determinamos que el incisivo inferior supernumerario es el que se encuentra más próximo al 4.3 porque el adyacente a éste es idéntico y no pueden haber incisivos laterales idénticos en una hemiarcada. Si pueden ser idénticos los incisivos centrales inferiores 3.1 y 4.1 y estos a su vez son algo distintos al 3.2.


Discusión


En mi modesta experiencia con dientes supernumerarios en dentición mixta y permanente, he encontrado en mayor cantidad al mesiodens, seguido de el grupo premolar y el grupo incisivo, en ese orden. Lo que difiere del trabajo de Cosme Gay y col que en un estudio retrospectivo de 145 dientes supernumerarios encontró más común al mesiodens seguido de los cuartos molares. Estos mismo datos también constan en su libro de Cirugía bucal. Mis hallazgos se acercan más a la revisión bibliográfica de Alves y col, cuyo cuadro verá el lector a continuación.

Determinar el diente supernumerario eumórfico puede resultar complicado, y más aún cuando éste se encuentra erupcionado y no causa ningún tipo de maloclusiones. Pare ello es preciso conocer muy bien la anatomía dentaria y comparar el diente sospechoso con el adyacente además del contralateral.

Bibliografía


  1. Gay Escoda C. Cirugía bucal. Editorial Ergon; 2012
  2. Fernández-Montenegro P, Valmaseda-Castellón E, Berini-Aytés L, Gay Escoda C.  Retrospective study of 145 supernumerary teeth. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2006;11:E339-44.
  3. Alves N. y Col. Aspectos clínicos y morfológicos de los dientes supernumerarios. http://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v29n3/art64.pdf
  4. Zabarburú, Wil. Hiperodoncia; 2012.  http://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2012/12/hiperodoncia.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario